Abuela Coca

Abuela Coca

Abuela Coca

Uruguay

Abuela Coca es un grupo musical uruguayo de rock latino iniciado en 1992, siendo el líder de la banda Alfredo “Chole” Gianotti. Se caracteriza por un estilo musical que fusiona rock, reggae, rap y ritmos afro-latinos, entre otros, mezcla que la banda denomina “tuco”. Nació con una gran influencia de la banda Mano Negra.

La formación inicial fue Alfredo “Chole” Gianotti (voz y guitarra), “Cacho” Rodríguez (percusión), Javier Bonga (saxo) y Omar Santiago (bajo). Esta formación inicial sufriría grandes alteraciones ya en los primeros años.

El año 1996 es muy importante en la historia de la banda. Comienza con un show en el Cabo Polonio junto a Las manos de Fillipi. En primavera lanzan su primer disco La abuela coca que contó con la colaboración de Rubén Rada. El grupo para la grabación del disco fue: Alfredo Gianotti (voz y guitarra), Carlos Pla (bajo), Eduardo Risso (teclados), Fernando Rodríguez (percusión), Eduardo Elizalde (batería), Roberto Elizalde (guitarras), Andrea Viera (saxo alto, flauta y coros), Paulo Zuluaga (saxo tenor y coros) y Martín Morón (trompeta, coros y voz).

En 1998 graban en Argentina su segundo disco, llamado “Después te explico”, que sería disco de oro en Uruguay, y por el que reciben un Premio Iris en 1999. Ya forma parte de la banda Gonzalo Brown, quien además de cantar participa en la composición de algunas canciones del disco. Entre 1998 y 1999 realizan una gira por el interior del país.

Tras la quiebra de Sony, deben esperar un tiempo para sacar su siguiente disco. Finalmente, en 2001 editan “El Ritmo del Barrio”, CD producido de forma independiente en el que la banda transforma su sonido e incorpora arreglos musicales más complejos. Es considerado por sus integrantes el álbum más importante en la trayectoria de la banda.

Con este disco comienzan a darse a conocer en Europa. El álbum fue editado en 2004 en Alemania por el sello Übersee Records. El grupo realizó giras y presentaciones en diferentes festivales alemanes. También comienza a hacerse habitual su presencia en festivales argentinos.

Participaron también del Mercado Cultural de Bahía, Brasil: un reconocido encuentro de las artes brasileras y latinoamericanas. Su participación en este mercado hizo que los curadores artísticos de uno de los festivales de World Music, el Strictly Mundial, los seleccionaran para mostrarse en Estambul.

A finales de 2005 editan su cuarto álbum “El Cuarto de la Abuela” en Europa y en Uruguay. Los integrantes en este disco son “Chole” Gianotti y Brown en voces principales, Roberto Elisalde en guitarras y teclados, Fernando Vera en bajo, Eduardo Elisalde en batería y percusión, Andrea Viera en saxo y flauta traversa, Martín Morón en trombón y Paulo Zuloaga en saxos tenor y soprano. Este disco fue producido por Roberto Elisalde y tiene un sonido más rockero que los anteriores.

En 2007 realizan su tercer gira europea, recorriendo Alemania, Suiza, Bélgica, Eslovaquia, República Checa e Italia. En diciembre de 2007 editan su quinto disco, “Asesinos son” grabado del recital festejo brindado por los 15 años de la banda el 20 y 21 de septiembre del mismo año. En 2009 se publicó un DVD de ese toque festejo.

En 2010 lanzaron “Vos”. En este disco se incorpora a la banda Ignacio Algorta. Ese mismo año realizan su quinta gira europea, con 21 recitales.

A comienzos de 2012 lanzan un disco titulado “20 años”, con una recopilación de temas de toda su trayectoria. También reeditan “El ritmo del barrio”. Para festejar los veinte años realizan una gira por todo el país que culmina en setiembre en Montevideo.

En 2013 realizaron una gira por Cuba y tocaron en dos festivales en Brasil. También realizaron recitales en su país, destacándose uno en el que participaron junto a BNegão19 y otro junto a Tabaré Cardozo.

En 2014 realizaron dos recitales consecutivos en Bluzz Live, repasando toda su trayectoria. Coincidiendo con esas presentaciones se lanzó “Rock mestizo”, en el cual la banda se une con diversos artistas para realizar una versión de su canción “Ta Salao”.

En agosto de 2015 actuaron junto a Milongas extremas en la cuarta edición de la “Fiesta Clandestina” en El Museo del Carnaval. Presentaron allí su nuevo tema “Patotero”.